16 de febrero de 2008

Una poesía mexicana

Hola amigos, como a este blog le hace falta un poco de cultura, pues aquí les dejo una canción de Chava Flores que es toda una poesía. Para que la escuchen, les dejo este link, y para que la lean, se las listo a continuación:

Chava Flores
La tienda de mi pueblo

Tuve una tienda, en mi pueblo precioso lugar.
Te vendía de un camote de Puebla a un milagro a San Buto.
Pitos, pistolas pa' niños te hacía yo comprar.
Pa' tu cruda una panza, te inflaba una llanta al minuto.
Aros, argollas, medallas podías tu adquirir.

Un anillo, un taladro, petacas, tu cincho de cuero.
Te enterraba en el panteón, te introducía en el cajón.
Antes, con un zapapico, abría tu agujero.
Me dabas para alquilar, alguien que fuera a llorar.
Mientras lloraba, alumbraba con velas tu entierro.

Leche, tu té, chocolate, tu avena o café.
Te sacaba las muelas picadas, dejaba las buenas.
Pasas, el chicozapote, picones con miel.
Había métodos, tubos o huevos o platos o leña.

Desde Apizaco ayocotes mandaba traer.
Exportaba el chipotle en cajones también la memela.
Chupones para el bebé, de un agorero hasta un buey.
Chochos y mechas, bizcochos, tiraba rayuela.
El día de madres vendí lo qu el día veinte metí.
Nabos, zanorias, ejotes y chile en cazuela.

Plumas en sacos de lona o tela de juir.
Había lomos y tallos de rosas, mangueras y limas.
Mangos, mameyes, cojines, trasteros de aquí.
Había zumo de caña, metates, tompiates, tarimas.

De un embutido a un chorizo podías tu llevar.
Longaniza de aquella que traen los inditos de fuera.
Te acomodaba al llegar en mi hotel particular.
Tres pesos más te sacaba por la regadera.
Pero un buen día me perdí y hasta mi tienda vendí.
Sólo salvé del traspaso la parte trasera.

Tuve una tienda en mi pueblo, precioso lugar.
---

Otra canción que me gusta mucho de Chava Flores es "El retrato de Manuela". Haganme ustedes favor de dejar sus comentarios al final del post.
Hasta aquí mi aportación cultural para el blog.

1 comentario:

  1. CUANDO TU TE VAYAS

    Cuando tu te vayas
    quizá en el verano
    allá en la distancia
    morirá el ocaso.
    Si te vas me matas
    el invierno es largo,
    desde la ventana
    te alzaré los brazos.

    SALOMÓN BORRASCA

    ResponderBorrar

Gracias por comentar, vuelve pronto